Desde hoy empieza el pico y placa ambiental

Desde hoy empieza el pico y placa ambiental

Los monitoreos que el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, hacen de las condiciones climáticas y la calidad del aire permitieron anticipar que esta semana y las dos que siguen tendrán condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes.

Es decir, que habrá tanta nubosidad y tan baja radiación solar, que las partículas contaminantes (PM 2.5) no se dispersarán de forma natural y hay riesgo de que se concentren y afecten la salud de las personas.

Para evitar que eso pase el Área Metropolitana, que es autoridad ambiental y de transporte, autorizó decretar el estado de prevención y extender el pico y placa (ver gráfico).

Las principales novedades afectan a los conductores de motos, pues desde hoy y hasta el primero de noviembre, las de cuatro tiempos también tendrán pico y placa. Adicionalmente vuelve el pico y placa los sábados, y los camiones de modelos iguales o anteriores a 2009 no podrán circular de 5:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 4:30 p. m. a 9:00 p. m.

Carlos David Hoyos, director del Siata, explicó que las medidas son de carácter preventivo. “En el Valle de Aburrá respiramos uno de los mejores aires todo el año. La nubosidad que vemos (en las montañas) no corresponde a un estado negativo de la calidad del aire, sino a la transición de temporada seca a lluviosa”, señaló.

La Secretaría de Movilidad de Medellín explicó que durante el estado de prevención se mantienen las mismas exenciones para vías y vehículos que aplican para el pico y placa convencional (ver recuadro).

María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Amva, confirmó que durante este período se aumentarán los controles de emisiones contaminantes en las calles. En los primeros seis meses del año, el 40% de los 5.771 vehículos inspeccionados por el Amva no cumplía con las normas ambientales.

“Ya hemos tenido avances como la reducción de la cantidad de azufre presente en el diésel que se distribuye en todo el Valle de Aburrá y los controles a las fuentes fijas (fábricas y empresas). Que la calidad del aire siga siendo buena depende de todos”, reseñó.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reportó la semana pasada que la meta de la ciudad y Ecopetrol era tener una gasolina con menos de 100 partes por millón (ppm) de azufre en octubre, y que la meta se alcanzó el pasado mes de agosto. En el caso del diésel, hoy está en 8 ppm superando el compromiso de reducirlo a 25 ppm.

Cabe recordar que quien incumpla el pico y placa ambiental será sancionado con una multa de 15 salarios mínimos, equivalentes a $414.058 .

FUENTE EL COLOMBIANO