Los seis hallazgos del informe especial de la Contraloría sobre Hidroituango

Los seis hallazgos del informe especial de la Contraloría sobre Hidroituango

La Contraloría Nacional reveló en la mañana de este viernes cuatro hallazgos de carácter administrativo y dos con incidencia fiscal en la contingencia del proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Los seis hallazgos del ente de control en el informe especial fueron:

1. Lucro cesante por no entrada en operación de la central de generación hidroeléctrica.
2. Ineficiencia e ineficacia en la gestión fiscal.
3. Disposición de los equipos, mantenimiento y conservación.
4. Uso de andamios y elementos de protección.
5. Estabilidad de las Obras del Proyecto Hidroituango.
6. Ítems nuevos en contratos de construcción de obras principales.

Sobre los dos hallazgos con incidencia fiscal (numerales 1 y 2), la Contraloría General anunció que la no entrada en operación del proyecto se estima que compromete $1.1 billones del erario mientras que la “Destrucción de

valor del proyecto” suma $2.9 billones.

Es decir que entre los dos hallazgos, el ente de control estima que se comprometen recursos por el orden de $4 billones.

Lo que responde EPM

EPM confirmó que recibió el informe de control excepcional a los recursos del proyecto de generación eléctrica – Hidroituango, elaborado por la Contraloría General de la República.

La empresa informó que estudiará el documento con un grupo de expertos y en los próximos días, con base en este análisis, hará pública su posición.

“La organización continuará colaborando con las autoridades en lo que la requieran y dando las explicaciones que correspondan”, añadió.

Cabe recordar que en mayo de 2018, en una auditoría de cumplimiento a Hidroituango, la Contraloría General de la República encontró 35 hallazgos sobre presuntas irregularidades constructivas y de licenciamiento ambiental.

De estos hallazgos ya había sido notificada la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), implicada en el informe de 442 páginas. El documento estipuló presuntas faltas, tanto disciplinarias como penales.

A 17 meses de iniciada la contingencia, la Fiscalía, la Procuraduría, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la misma Contraloría tienen procesos en curso por hechos relacionados con el megaproyecto.

A la fecha, 13 funcionarios y exfuncionarios están vinculados a una investigación disciplinaria, existen 12 expedientes sancionatorios por presunto incumplimiento de la licencia ambiental, fueron identificados 39 contratos con posible riesgo fiscal y se realizaron dos imputaciones por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Anla impuso tres multas por $8.442 millones.

FUENTE EL COLOMBIANO