Mineducación inspeccionó siete sedes de la San Martín

Con siete visitas adelantadas de manera simultánea a las distintas sedes de la Universidad San Martín en los municipios de Puerto Colombia, Sabaneta, Villavicencio, Ibagué, Cali y Zipaquirá, el Ministerio de Educación verificó el estado de la plantas físicas y las condiciones en las que se venía prestando el servicio de educación.

Las visitas a las sedes fueron realizadas por una comisión integrada por profesionales de la cartera de Educación que pretendía, además, comprobar si la institución estaba cumpliendo con los planes de mejoramiento acordados con el Gobierno para garantizarles a los estudiantes matriculados la prestación del servicio.

Al adelantar la visita a la sede de Cali, Nora Duarte, representante del Ministerio de Educación, indicó, en declaraciones al diario El País, que el objetivo era “recaudar información que sirva para adoptar nuevas medidas, acompañadas de las que ya se han tomado hasta el momento, para garantizar la educación a los estudiantes”.

Asimismo, desde el Ministerio de Educación se afirmó que el recurso de nulidad que habían interpuesto los representantes de la Universidad, en el que aducían que ese tipo de visitas realizadas por el Gobierno eran ilegales, era improcedente.

Al respecto, la viceministra Natalia Ariza manifestó que “ninguna petición de este tipo justifica el rechazo de la visita, puesto que nada los faculta para bloquear el cumplimiento de las facultades otorgadas a este Ministerio. Este acto se constituye en una vía de hecho que desconoce las normas vigentes que regulan la inspección y vigilancia”.

Visitaron la sede Sabaneta

Ayer, durante la visita de funcionarios del Ministerio, los expertos de la cartera examinaron documentos y se entrevistaron con la comunidad educativa con el fin de determinar la viabilidad desde el punto de vista educativo, administrativo y contable.

“Luego de la visita se presentará un informe y se tomaran las decisiones correspondientes”, explicó Diego Fernando Buitrago, coordinador de la Subdirección de Inspección y vigilancia de Mineducación.

De igual forma anotó que se espera entregar el 15 de enero próximo alguna decisión a los estudiantes sobre la continuación de sus estudios en el primer semestre de este año.

Sandra Milena Hoyos, estudiante de Contaduría y representante de los estudiantes de la facultad a distancia, explicó que pese a las dificultades registradas en el país esperan iniciar este año pues confían y ofrecen respaldo a la administración de la sede de Sabaneta.

Por otro lado, según lo afirmaron los directivos de la Fundación Universitaria San Martín, sede Sabaneta, la institución está presta a iniciar el calendario académico de este año pues cuenta con las condiciones económicas para ello.

Luis Javier Giraldo, decano de la Facultad de Medicina y delegado del rector para la sede de Sabaneta, explicó que el flujo de caja es suficiente para costear los gastos y que el presupuesto para el primer semestre de 2015 asciende a $3.000 millones. “Si el Ministerio de Educación nos da el aval y la administración de Bogotá dice que no, me voy con el Ministerio, pues queremos trabajar”, señaló el médico Giraldo.