Purgas y vientos de golpe en Venezuela.

Purgas y vientos de golpe en Venezuela.

Tras varias semanas de especulación en el país vecino sobre las crecientes fisuras dentro de las filas del chavismo (Partido Socialista Unido de Ve nezuela), y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el régimen tomó ayer dos decisiones que indicarían una purga interna.

En primer lugar, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló en contra de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, al considerar que puede ser investigada por supuestamente “atentar, amenazar o lesionar la ética pública o la moral administrativa”, según la denuncia del diputado chavista Pedro Carreño.

Paralelamente, el gobierno de Nicolás Maduro renovó casi por completo la cúpula militar, al sacar ayer a siete altos mandos. De inmediato nombró su reemplazo.

Tal como informó el diario caraqueño El Nacional, Regimio Ceballos será el nuevo comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO-Fanb); Sergio Riveroasumirá la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); como nuevo comandante general del Ejército fue designado Jesús Suárez Chourio; el general Ornella Ferreira asumirá el Estado Mayor del CEO-Fanb; Edglis Herrera como comandante general de la Armada, Iván Hidalgo Terán al frente de la Aviación y Carlos Leal Tellería será el comandante general de la Milicia.

El único que mantuvo su cargo fue el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López,que no obstante perdió poder al ser removido de sus funciones al frente del CEO-Fanb.

Ambos sucesos —el inicio de un proceso contra la fiscal general y la renovación de los altos mandos militares—, levantaron sospecha ayer en Venezuela. ¿Se debió todo esto a una purga ante crecientes fisuras y rumores golpistas?

Ramos Allup denuncia

“El golpe de Estado se está cuajando en Venezuela y es entre militares activos, incluso vinculados con el gobierno. No puedo darle nombres y apellidos hasta que no los tenga, no lo puedo decir pero de que vuelan, vuelan”, afirmó el diputadoHenry Ramos Allup durante una conferencia de prensa ofrecida el viernes en el fronterizo estado Táchira.

Tampoco está descartado que en la referida intentona golpista este inmiscuido el mismo régimen venezolano, dijo el parlamentario.

“El gobierno podría buscar un golpe de Estado porque esa sería la única justificación ante la historia para decir que su fracaso se debió a que no lo dejaron gobernar. Le están echando leña a la posibilidad de que en Venezuela haya una guerra civil”, explicó.

Los dirigentes de la oposición venezolana no quieren más que un cambio de mandato mediante elecciones democráticas, constitucionales y pacíficas, porque ese es el mecanismo de sustitución de gobierno que está dentro de la Constitución Nacional, ratificó el diputado nacional.

“No estamos de acuerdo con un golpe de Estado porque siempre los dan los militares que están en el poder. Si esos militares dan un golpe es para quedarse ejerciendo el mandato, no para que la oposición ejerza”, dijo.

El expresidente de la Asamblea Nacional reveló que en el país vecino se está gestando una situación similar a la ya vivida el 11 de abril de 2002, cuando el alto mando militar del fallecido Hugo Chávez le dio un golpe de Estado.

“Maduro está induciendo a un golpe o sus militares lo están gestando y él no lo sabe, como tampoco lo sabía Hugo Chávez cuando su alto mando le dio el golpe de Estado el 11 de abril de 2002”.

Ramos Allup exhortó al presidente Maduro a “afinar las orejas” porque si no sería el mismo mandatario quien estaría induciendo al golpe. “Pregúntele a sus militares. Usted que no manda ni en su casa. A Chávez que sí mandaba a los militares le dieron el golpe, cuidado si su alto mando no le está preparando uno”, dijo.

Hay fractura en la Fanb

Informaciones de fuertes fracturas dentro de la Fanb han tomado impulso en las últimas semanas. El exministro del Interior (2014) mayor general Miguel Rodríguez Torres, precisó días atrás que dentro del estamento militar existe un fuerte descontento por el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), molestia que no se exterioriza en la calle porque la fuerza armada “está fundamentada en la obediencia y disciplina”.

De igual manera Rodríguez dejó saber que la convocatoria a la ANC marcó una “fractura profunda que se materializó en discusiones que han ocurrido, muy duras, en el seno de los altos mandos militares”.

Por su parte, el también mayor general (R) Alexis López, quien fungía como Secretario del Consejo de Defensa Nacional, y exjefe de Casa Militar del fenecido Chávez, renunció a su cargo de manera abrupta la semana pasada debido a un presunto desacuerdo frente a la Constituyente.

Según la presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío Sanmiguel, “todo indica que hay un sector vinculado al 4F (todos oficiales retirados) que aspiran tutelar en la Fanb la transición que impulsa la fiscal general Ortega Díaz”.

Y ayer tras la casi completa renovación de la cúpula militar, expertos reforzaron la idea de fisuras, además de la desconfianza que puede presentarse en Maduro luego de más de 2 meses y medio de esta crisis.

“Se puede interpretar que estos cambios internos corresponden a que el presidente busca personas de su mayor confianza y que mantengan la subordinación frente a su gobierno. Y eso era previsible, ya que en julio se anticipa mayor conflictividad en Venezuela. La oposición se apostaría frente a los colegios electorales, lo que daría lugar a peores enfrentamientos”, dijo Alfonso Hernández, politólogo y docente de la Universidad del Zulia.

Miguel Ángel Román, periodista y conductor del programa Café y Noticias, coincidió: “Maduro busca minar cualquier disidencia dentro del Estado, cercar cualquier atisbo de justicia en el caso de la fiscal general y de descontento en la Fanb ante lo que ocurre con la Constituyente”.

Si bien no se puede corroborar lo que afirma Ramos Allup, ya es evidente un malestar interno, y unos intentos del régimen por eliminarlo. ..

FUENTE EL COLOMBIANO.