Recurso de nulidad de la San Martín no procede: Mineducación

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, aseguró que no es procedente el recurso de nulidad interpuesto en días pasados por la Fundación Universitaria San Martín, contra los actos sancionatorios en su contra.

La funcionaria señaló que los directivos de esta institución rechazaron la visita de los representantes del Ministerio de Educación, argumentando que habrían radicado unasolicitud de nulidad ante la Subdirección de Inspección y Vigilancia de esa cartera.

Según la viceministra Ariza, desde el 26 de diciembre de 2014, los representantes del Ministerio de Educación ha visitado las instalaciones de la institución en cumplimiento de las facultades de inspección y vigilancia otorgadas por el Decreto 2219 de 2014 y la Resolución 18253 del 4 de noviembre de 2014.

Teniendo en cuenta estas normativas, el Ministerio está facultado para hacer un seguimiento a la gestión administrativa, académica y financiera de la institución; acceder a toda la información de la misma y plantear un plan de mejoramiento al que están obligado aceptar los directivos de la entidad educativa, lo cual no han hecho, según la cartera educativa.

 

“No hay fundamento para no permitirnos entrar a las instalaciones y trabajar con ellos, así que hacemos un llamado a las directivas para que se acojan a la ley y la normativa vigente, con el fin de garantizar la normalidad en el servicio en la Fundación Universitaria San Martín”, señaló la viceministra Ariza.

Agregó “quiero ser clara con la población estudiantil y los trabajadores de esta institución de que el Ministerio no ha podido hacer el trabajo que está planeado para el mes de enero, por una solicitud de nulidad que no es procedente y es ilegal, además vemos que los directivos de la institución no tienen la voluntad para volver a la normalidad y retomar los servicios que se prestan en la Universidad San Martín”.

Pese a que los directivos no han permitido el ingreso a las instalaciones a los funcionarios del Ministerio de Educación; la Viceministra indicó que este miércoles 7 de enero, seis equipos visitarán Puerto Colombia, Sabaneta, Villavicencio, Ibagué, Cali y Zipaquirá, de manera simultanea.

 

El objeto de las visitas es verificar las condiciones en las que se ha venido prestando el servicio educativo, así como las instalaciones de cada unas de estas sedes, destacando que ya fueron notificadas por el Ministerio a la institución educativa.

Como respuesta a las declaraciones de la Viceministra, Pablo Ricaurte y Antonio Sofán, miembros de la mesa de trabajo conjunta de la Fundación Universitaria San Martín, señalaron que “todos los representantes de cada uno de los comités, aproximadamente 15 personas por cada uno, hemos estado dispuestos a trabajar con el Ministerio de Educación como esta cartera nos lo ha solicitado y no nos hemos negado”.

Tanto Ricaurte como Sofán no quisieron dar declaraciones respecto del dinero recaudado el semestre pasado por esta institución y dijeron que hay que esperar el balance del Ministerio para que se dé a conocer la verdad de los hechos.