La industria no va bien: producción, ventas y empleo siguen en niveles negativos

Descenso en fabricación de vehículos lastra el desempeño del sector.

Según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial del Dane, durante junio la producción de la industria manufacturera tuvo una variación negativa de 4,8%, mientras que las ventas retrocedieron 4,4% y el personal ocupado se contrajo 1,2%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 30 tuvieron desempeños negativos en su producción y solo nueve subsectores evidenciaron comportamientos positivos.

Son notorias las contracciones que observaron en junio la fabricación de vehículos (-63,9%), así como de repuestos y autopartes (-35,1%) y carrocerías (-23,5%). También retrocedieron la elaboración de productos de panadería (-12,9%), las confecciones (-5,2%), la producción de calzado (-9,6%), y de alimentos para animales (-11,5%).

about:blank

El desplome del sector industrial reportado por el Dane en junio estuvo en línea con las proyecciones de los analistas económicos de Bancolombia que previeron una contracción de 5%, atribuida entre otros aspectos a la demanda de energía para el sector manufacturero que fue inferior durante el sexto mes del año.

Mientras el descenso de la producción industrial en el país fue de 4,8% en junio, el indicador para el departamento de Antioquia también fue negativo de 4,6%; la medición de ese indicador para el área metropolitana del Valle de Aburrá fue -3,4%, pero en Medellín la producción manufacturera estuvo en terreno positivo (1,6%).

En lo corrido del año hasta junio de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,7%, las ventas reales de -3,4% y el personal ocupado de -1,3%.

Para el primer semestre de este año, las mediciones del Dane mostraron que de 39 actividades representadas por la encuesta, un total de 30 registraron variaciones negativas en su producción real.

para los últimos doce meses la producción de la industria tuvo una variación de -5,4%, las ventas de -4,6% y el personal ocupado -1,6%. En el último año, de las 39 actividades industriales medidas por el Dane, un total de 33 mostraron variaciones negativas en su producción.

FUENTE: El Colombiano