Murió el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por covid

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, falleció este martes en Bogotá por una neumonía consecuencia del covid-19.

El primero en revelar la información fue su hermano, José Renán Trujillo, quien a través de Twitter -a las 3:47 de la madrugada- confirmó el fallecimiento. Además, el presidente de la República, Iván Duque, también dedicó unas palabras esta mañana por la muerte de alfil en el gabinete.

“Con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19”, manifestó Duque.

El jefe de Estado calificó este como “uno de los momentos más dolorosos que hemos vivido” y expresó su solidaridad con su familia.

“Falleció lleno de logros y de proyectos, de honores y de sencillez; su vida fue la encarnación del patriotismo, la muerte de Carlos Holmes Trujillo me llena de dolor, su cariño hacia mis hijos nunca lo olvidaremos con María Juliana”, agregó.

El más reciente informe de la Presidencia de la República sobre su estado daba cuenta que había evolucionado favorablemente en su condición pulmonar, sin embargo, decía que continuaba recibiendo soporte ventilatorio y cubrimiento antiobiótico.

Trujillo estaba recluido en el Hospital Militar en Bogotá, luego de conocer su resultado positivo para covid-19 el pasado 11 de enero en Santa Marta, luego de un consejo de seguridad que adelantaba en esa ciudad.Al percatarse de su estado se remitió al jefe de la cartera a Barranquilla y desde allí a la capital del país.

La enfermedad le generó una neumonía que, desde la detección del virus en su cuerpo, lo tenía en cuidados especiales.

El Jefe de Estado aseguró que Trujillo falleció en “cumplimiento del deber” y recordó su trayectoria.

Fue un diplomático consagrado. En todo su actuar sobresalió su ética, su entereza, su condición humana, y su búsqueda constante por la excelencia. Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos”, dijo Duque.

Larga trayectoria pública

Holmes Trujillo nació en Cartago, Valle del Cauca y estaba próximo a cumplir los 70 años. Era abogado y fue el primer alcalde de Cali elegido por voto popular en el periodo 1988-1990.

Tuvo una larga carrera política, que incluyó además del cargo de Ministro de Defensa, los de Ministro del Interior, de Relaciones Exteriores y de Educación, Constituyente y diplomático.

Fue además candidato a la Vicepresidencia, como fórmula de Óscar Iván Zuluaga, en las elecciones presidenciales de 2014 y había sido precandidato presidencial por el partido Centro Democrático para las elecciones de 2018.

El gusto por la política lo heredó de su padre, también llamado Carlos Holmes Trujillo, quien fue congresista del Partido Liberal y padre del también exsenador José Renán Trujillo.

Carlos Holmes Trujillo se graduó como bachiller del colegio Pio XII de Cali, su ciudad. Luego como abogado en la Universidad del Cauca, en donde se especializó en derecho penal y criminología y fue máster en negocios internacionales de la universidad de Sofía de Tokio, Japón.

Su experiencia en lo público la inició como cónsul y encargado de negocios en la embajada en Tokio, entre 1976 y 1982, periodo que corresponde a los gobiernos de Alfonso López Michelsen y de Julio César Turbay.

A su regresó a Cali, a inicios de los ochenta, fue Secretario de Hacienda del alcalde Julio Riascos y luego presidente de Fedemetal, el gremio metalúrgico, entre 1983 y 1985.

Fue fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, de 1989 a 1990. Entre 1992 y 1994 fue nombrado ministro de Educación de César Gaviria.

Hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente y posteriormente Alto Comisionado para la Paz desde 1994 a 1995, durante el gobierno de Ernesto Samper; en el mismo mandato fue embajador permanente de Colombia ante la OEA, de 1995 a 1997.

Su historia con el uribismo inició con su candidatura a la Gobernación del Valle en 2003, como liberal uribista y defensor de la política de Seguridad Democrática. Pero resultó derrotado por el líder sindical y exvicepresidente, Angelino Garzón.

Ya en el gobierno de Uribe Vélez, continuó ocupando cargos diplomáticos: primero como embajador en Suecia, entre 2004 y 2006, y luego como embajador no residente ante los gobiernos de Austria, Rusia, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo y como Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

En el gobierno del presidente Iván Duque comenzó como canciller, y luego de la renuncia de Guillermo Botero, el mandatario lo designó como Ministro de Defensa el 6 de noviembre de 2019.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, fue encargado de la cartera de Defensa mientras Carlos Holmes Trujillo permanecía hospitalizado.

Reporte del deceso

Además, en la mañana de este martes, el Hospital Militar de Bogotá, donde estaba siendo atendido desde el pasado 13 de enero (el 15 del mimo mes ingresó a la unidad de cuidados intensivos), confirmó que la muerte del Ministro de Defensa fue a la 1:53 am y que, en la noche del lunes, “presentó deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida”.

Y desde Cali, su alcalde, Jorge Iván Ospina, informó que se decretaron tres días de duelo por el fallecimiento del Ministro y que, así mismo, se le realizarán homenajes durante este periodo en la ciudad.

Fuente EL COLOMBIANO