Estados Unidos anunció nuevos fondos bilaterales por 18,5 millones de dólares para apoyar a ciudadanos venezolanos desplazados en Colombia, quienes han huido de la crisis en su país.
“Estados Unidos está actuando en coordinación con el Gobierno de Colombia para responder en forma rápida a las necesidades de los ciudadanos venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades que han huido de Venezuela, al mismo tiempo que sigue avanzando en la fundamental implementación de un acuerdo de paz a largo plazo”, señaló un comunicado de la embajada americana en el país.
Los recursos están sujetos a la aprobación del Congreso norteamericano y con ellos USAID apoyará al Gobierno de Colombia en estas iniciativas:
• Programas de alimentación escolar para los niños de las comunidades más afectadas por la afluencia de personas.
• Servicios de salud itinerantes que contribuirán a brindar atención de la salud vital a poblaciones sin cobertura suficiente.
• Un sistema de registro, lanzado en abril de 2018, ayudará al Gobierno de Colombia a tomar decisiones informadas y oportunas con respecto a los ciudadanos venezolanos que intentan obtener asistencia, sobre todo niños, jóvenes y otros grupos vulnerables que podrían ser reclutados por organizaciones criminales y explotados.
• Iniciativas nuevas y más eficientes para recopilar y analizar datos en ciudades fronterizas y de destino, lo cual resulta crucial para entender las tendencias e informar sobre los avances en las medidas destinadas a ayudar a los venezolanos y las comunidades colombianas que los acogen.
La comunicación agrega que “estos nuevos fondos son adicionales a la ayuda humanitaria por más de 21 millones de dólares que Estados Unidos ha proporcionado desde 2017 a los ciudadanos venezolanos que han huido de su país y a las comunidades vecinas que los acogen”.
FUENTE EL COLOMBIANO