Futuro de diálogos con el ELN sigue incierto: “El Gobierno sigue regateando”, afirman los guerrilleros

La guerrilla del ELN había condicionado la reactivación de los diálogos a ser expulsados de la lista de Grupos Armados Organizados (Gao)

Los diálogos con la guerrilla del ELN atraviesan una de sus etapas más críticas, con una tendencia a empeorar. Desde abril pasado, las conversaciones quedaron estancadas luego de que los guerrilleros alegaran incumplimientos por parte del Gobierno Nacional. En ese contexto, este lunes, emitieron un comunicado en el que acusan al Ejecutivo de estar “regateando”.

El pronunciamiento se produjo después de que el Gobierno se abstuviera de responder a la solicitud de ser eliminados de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), una de las condiciones clave para prorrogar el cese al fuego bilateral y reactivar la mesa de negociaciones.

En un breve comunicado, Antonio García, comandante del ELN, criticó al Gobierno por haber dejado vencer el plazo fijado para que su organización sea excluida de la mencionada lista.

“Hasta última hora del día 23 de agosto nada que se hizo público el decreto presidencial que retira al Eln de la lista de los GAOs. El Gobierno sigue regateando, igual como lo hacen con los acuerdos que firman con las organizaciones sociales y los pobres de Colombia”, afirmó García.

La exclusión del ELN de la lista de los GAOs se convirtió en elemento de controversia entre el Gobierno y esa organización. Mientras los primeros sostienen que el asunto ya se ha precisado en varios mensajes y documentos oficiales, para los rebeldes se convirtió en una suerte de punto de honor.

Justamente, el pasado 6 de agosto el ELN emitió un comunicado en el que dijo que esperarían hasta el 23 de agosto el pronunciamiento del Gobierno y, por tanto, hasta esa fecha se extendería el cese al fuego.

“El Decreto Presidencial para retirar al ELN de la lista de los GAOs debería haberse emitido en junio de 2023, jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho. Pese a este incumplimiento y en aras de seguir reafirmando nuestra voluntad de paz tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el Decreto”, expresó en su momento el ELN.

La situación actual añade un elemento más de incertidumbre frente a la negociación y a un eventual recrudecimiento de las acciones militares de esa organización. Por ahora, las Fuerzas Militares reactivaron las operaciones contra los insurgentes, toda vez que no está vigente el cese al fuego.

FUENTE: El Colombiano