El ente de control calificó como un “dolor de cabeza” el agendamiento de citas, el acecho de tramitadores, las largas filas y el límite de tiempo al que se ven sometidos los usuarios.
En respuesta a múltiples quejas de ciudadanos que han tenido que acudir a tramitadores para conseguir una cita en la entrega de pasaportes, este miércoles la Procuraduría General alertó por “posibles focos de corrupción” y advirtió que se harán indagaciones para verificar la realidad de estos hechos.
Así lo anunció la procuradora Margarita Cabello Blanco, quien participó en una mesa de trabajo que contó con la participación del canciller Luis Gilberto Murillo y el contralor Carlos Hernán Rodríguez. En dicho espacio, la jefa del Ministerio Público reiteró “el dolor de cabeza” en el que se ha convertido el agendamiento de citas, el acecho de tramitadores, las largas filas y el límite de tiempo al que se ven sometidos los usuarios.
“Hemos encontrado, por informaciones, que se están vendiendo los cupos. Vamos a estar muy encima y vigilantes para solucionar y ver si existen actos de corrupción y hacer las indagaciones preliminares para verificar si da lugar a investigaciones disciplinarias”, explicó Cabello.
about:blank
Durante el encuentro, la procuradora insistió en su preocupación ante el vencimiento del contrato de pasaportes con el actual operador Thomas Greg. Por ello, requirió al canciller información sobre la estrategia o el plan de contingencia previsto para garantizar la prestación del servicio después del 2 de octubre.
“Verificaremos que lo que están haciendo en contratación es lo adecuado y se satisfaga los reclamos de los ciudadanos para poder obtener el pasaporte”, agregó la procuradora, señalando que se estará al lado de la Cancillería en este proceso.
Al finalizar el encuentro, el canciller Murillo insistió que no existe riesgo frente a la expedición de pasaportes y garantizó normalidad en el servicio. Para eso, dijo, se crearon mesas de trabajo donde se vigilará al detalle la operación.
“Se va a convocar a unas mesas de trabajo para poder acompañar este proceso que garantice que no hay ninguna afectación a la expedición de los pasaportes. Como ya lo hemos planteado no hay ningún riesgo de que no se continúe la operación, en esas mesas vamos a garantizar cada detalle para que no se vaya a presentar ninguna contingencia”, dijo el ministro.
El canciller aclaró también que la próxima semana se anunciará quién será el nuevo encargado de expedir pasaportes en Colombia, al menos hasta 2025.
La reunión fue citada por el órgano de control tras las inquietantes declaraciones de Viviana León Herrera, gerente de la Imprenta Nacional, según las cuales esa entidad asumirá la expedición de los documentos desde septiembre de 2025, y no a partir del 3 de octubre cuando finaliza el actual contrato.
Para apoyar la contingencia, el Gobierno anunció la llegada de un aliado internacional gubernamental que participará en la etapa tres del proceso, con un acuerdo entre dos gobiernos para la gestión de los pasaportes a partir de 2025. Pero no se sabe qué pasará desde el 3 de octubre hasta esa fecha.
FUENTE: El Colombiano