Inició vacunación: Verónica Machado, primera en recibir dosis

Con la vacunación de Verónica Machado, en el Hospital Universitario de Sincelejo, donde labora como enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro asistencial, el presidente Iván Duque Márquez dio inicio este miércoles a las jornadas de inmunización contra el covid-19 en Colombia.

El evento hace parte del Plan Nacional de Vacunación, que estableció el Gobierno Nacional para lograr el objetivo de beneficiar a más de 35 millones de habitantes este año en el país.

En el centro asistencial de la capital de Sucre se aplicó la primera de las 50 mil dosis de vacunas que llegaron al país, el pasado lunes, enviadas por la farmacéutica Pfizer.

Este envío hace de un lote de 1’650.000 biológicos, adquiridos por el Gobierno Nacional, y que arribarán en las próximas tres semanas.

Luego, el mandatario se dirigirá a la ciudad de Montería, donde también dará inicio a jornada de distribución y aplicación de las vacunas contra el covid-19 en esa ciudad.

La primera persona que recibirá la vacuna en Montería será Clara Inés Patiño Fernández, de 57 años, médica, con un pregrado de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, quien se especializó en medicina crítica y cuidado intensivo y trabaja actualmente como Coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos de Clínica Montería y como médica intensivista del Hospital San Jerónimo.

Montería, al igual que Sincelejo, fueron escogidas como las primeras ciudades en comenzar vacunación por ser lugares “donde la integración entre departamento y municipio fuera importante”, explicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Además, el jefe de Estado liderará, desde Montería, la emisión del especial televisivo ‘Prevención y Acción’, durante el cual presentará el balance del Plan Nacional de Vacunación, la reactivación económica y los apoyos a la población vulnerable afectada por la pandemia.

Estaremos recorriendo todas las ciudades de Colombia y aplicando esta vacunación con el apoyo de todos los ministerios y autoridades locales, dando este mensaje al país de unidad y el mensaje del talento humano en salud que va a ser el primero en vacunarse y dar este ejemplo de su solidaridad y confianza en la vacuna, en la eficacia y seguridad, y en la necesidad que tenemos todos los colombianos de vacunarnos”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

También indicó que se revisó la preparación de las mesas territoriales de salud, donde están integradas EPS, IPS, entes territoriales, regímenes especiales y demás entidades. Asimismo, la disponibilidad del talento humano en salud, con una semaforización muy exhaustiva departamento por departamento, presentación del microplan territorial y la definición de lo que será todo el alistamiento para el proceso de vacunación a nivel nacional.

“Vamos a tener 50 mil dosis, que van a ser repartidas para talento humano, con la Resolución 161 de 2021, en la cual se plantea una fórmula equitativa de distribución para todos los territorios, con base en la cantidad de recurso humano de primera línea que se tiene en cada departamento y distrito del país”, afirmó.

El jefe de la cartera de Salud se refirió a la vacunación contra el coronavirus en el departamento del Amazonas y precisó que el talento humano en salud sí será vacunado. Son 54 dosis para el personal de las dos instituciones hospitalarias que atienden casos covid-19 en Leticia.

Explicó que por la situación especial de afectación por variante brasilera en Leticia, la Instancia Asesora de Vacunas recomendó realizar un bloqueo epidemiológico, “aprovechando la llegada de vacunas de Sinovac, poder cerrar el proceso de contagio y abrir nuevamente el departamento”. Para esto ya el Ministerio de Salud está trabajando en conjunto con el gobernador del Amazonas.