Solo existen 416 ofertas con esta metodología a nivel nacional, la mayoría de ellas son dictadas en instituciones privadas y solo el 3 % cuenta con acreditación de alta calidad según el último análisis estadístico publicado por el Laboratorio de Economía de la Educación.
Las Instituciones de Educación Superior están cada vez más convencidas de que sus programas no serán igual que antes de la pandemia por COVID-19. La suspensión de clases presenciales las ha llevado a fortalecer o diseñar metodologías remotas en poco tiempo. Algunas de ellas asesoradas por IES con más experiencia en la virtualidad. Para analizar esas ofertas que ya existían, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana acabó de publicar una Radiografía de la educación virtual para la educación superior. Según este informe, solo hay 416 programas de pregrado con metodología virtual y son primordialmente para formación universitaria.
Las autoras del análisis precisaron que la educación virtual en Colombia ha ido en aumento desde la década del 2000. Para entonces, de acuerdo con el número de registros de programas virtuales de pregrado en el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), se registraron 5 programas bajo esta modalidad. Para la década siguiente, el número creció a 35, la mayoría de ellos concentrados en áreas como economía, administración, contaduría y afines.
FUENTE EL ESPECTADOR