En Colombia sí hay abastecimiento de tapabocas: Invima

¿Hay o no tapabocas suficientes en Colombia? Esa es una pregunta que ha surgido en los últimos días ante la demanda de dispositivos médicos en el ámbito mundial como consecuencia de la epidemia del coronavirus, que ya está presente en 77 países, incluidos algunos vecinos de Colombia, como Brasil y Ecuador.

El elemento médico más importante para prevenir los contagios de esta y otras enfermedades es el tapabocas. Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Salud han resaltado la importancia de que las personas infectadas con este o cualquier otro brote, como una simple gripe, porten este dispositivo de protección.

Así las cosas, tras la revisión que hizo la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Invima, se encontró que en el país hay 53 registros sanitarios para la comercialización de estos elementos, de los cuales 45 son importados y ocho, de fabricación nacional.

Las cifras entregadas por el instituto indican que en existencias hay 9.392.435 unidades de tapabocas. De estas, 6.055.250 son de importadores y las restantes (3.337.185), de manufactura nacional.

El almacenamiento de esa mercancía es clave en cuanto que este dispositivo médico es una barrera para evitar la propagación del virus. Existen tres tipos de tapabocas: los de filtro de tela, otros con filtro antibacteriano, y una categoría conocida como máscara de alta eficiencia, que tiene un filtro N95, que es una barrera de mayor tamaño.

En un comunicado, el Invima aclaró que “el uso del tapabocas debe ser en pacientes que manifiesten síntomas de infecciones respiratorias, para evitar expandir el contagio”. Es decir, el tapabocas “no sirve para protegerse del coronavirus”, explica el instituto.

Finalmente, el instituto pidió a los encargados de dichos registros sanitarios asegurar su distribución equitativa en todo el país, y señaló que está revisando el abastecimiento de elementos como guantes desechables estériles y no estériles, gel antibacterial, gafas de protección y otros.

Vale recordar que hasta la fecha no se registran casos del coronavirus en el territorio nacional. Los tres colombianos que han resultado infectados están en Japón (un tripulante del crucero Diamond Princess), España y Brasil.

FUENTE EL COLOMBIANO