Hidroituango: de ”impasse” a diluvio universal para el Gobernador.

El diluvio universal. Así ha llamado el gobernador de Antioquia al evento que se desencadenaría si la presa de Hidroituango llegara a fallar. “Hay tanta agua represada que si hay una presa, se generaría un caudal de 250.000 metros cúbicos por segundo, eso es como 200 mil veces el caudal normal del río Cauca. Algo que ni Antioquia y Colombia han visto nunca”, declaró el mandatario el pasado jueves.

Gutiérrez señaló que la falla es una de las tantas posibilidades que hay con la represa, aunque se está trabajando para mitigar ese riesgo. “EPM no tiene controladas todas las variables, pero se sigue en el trabajo de levantar el muro. Cuando se llegue a la altura que se necesita, eso va a dar la tranquilidad de que la presa no será arrasada por el caudal del río”, dijo el mandatario este viernes en diálogo con Blu Radio.

Según Pérez, lo sucedido el pasado miércoles -cuando falló una de las salidas de agua de la casa de máquinas- fue “un susto muy grande” y obligó a tomar correctivos. “El agua empezó a salir por túneles vehiculares y empezó a golpear la pata de la presa. Ayer (jueves) pasó lo mismo pero ya había un ajuste para proteger esa pata”, confirmó el mandatario.

Sobre la evolución de la emergencia, el Gobernador reconoció que “hoy tenemos un poco menos de riesgo que ayer, pero la obra está completamente en estado crítico”, apuntó.

De la negación a la alarma

Luis Pérez reconoció su cambio de postura ante la emergencia en el proyecto hidroeléctrico, pero responsabilizó a los técnicos de EPM que “dieron respuestas que no fueron exitosas a las preguntas que hicimos”.

El mandatario aseguró que hasta hace dos semanas había recibido reportes de que el proyecto iba supremamente bien y que el 1 de julio se culminaban obras para empezar llenado. Aclaró que al iniciar la crisis recibió respuestas que lo llevaron a subestimar el impacto que la obra podría tener en la vida de las personas y que las soluciones que le propusieron -como destapar los túneles sellados con concreto- nunca se hicieron realidad.

“Dijeron que no había riesgo para los seres humanos cuando se inundara la casa de máquinas y en cinco horas tuvimos los damnificados que perdieron su casa en Puerto Valdivia. Fue entonces cuando asumí asesorías por fuera de la entidad (EPM) y me di cuenta de el riesgo que se corre porque son insucesos que nunca hemos visto en Colombia”, aclaró Pérez en diálogo con Blu Radio.

Según la Gobernación de Antioquia, si se llega a presentar una falla en la presa, el agua llegaría a Puerto Valdivia en una hora y a Caucasia en unas 7 horas.

Pero el mayor riesgo lo corren los empleados de EPM que trabajan sobre la presa. Por eso las autoridades le pidieron a EPM que presente un plan de emergencias para garantizar la vida de esos contratistas.

FUENTE EL COLOMBIANO