Nuevo formato para rentar espacios comerciales.

Los constantes anuncios de gravar las actividades que llevan a cabo plataformas digitales no mengua el ánimo por seguir desarrollando iniciativas que tengan como objetivo la prestación de servicios como lo hacen Uber, Airbnb, Cabify, entre otras.

Al grupo de aplicativos que ya tienen cabida en el país se les unen nuevos modelos de negocio que buscan seguir copando oferta y necesidades.

Ahora aparece en el mercado Urban Link, una iniciativa que vio la luz en 2017 y este año está empezando a consolidarse. Su modelo de negocio se centra en conectar a propietarios de espacios comerciales (sean particulares o de inmobiliarias) con aquellos arrendatarios que tienen la necesidad de rentar un local pero de manera temporal.

Es decir, la plataforma funciona muy parecido a lo que ocurre con aplicaciones como Airbnb. Esta última conecta a personas con espacios habitacionales disponibles para arrendar de manera temporal a quienes buscan una estadía momentánea. Los espacios que ofrece Urban Link pueden tener costos que varían desde 100 mil pesos, hasta los 40 millones. El precio varía dependiendo del espacio y la necesidad de las empresas.

“El objetivo es poder copar parte de esa vacancia comercial que encontramos en algunos espacios comerciales. La idea es darle a emprendedores o pequeños comerciantes, lugares en los cuales tener oportunidades de venta, sin tener que estar atados a contratos extensos”, dijo José Miguel Jaramillo, socio fundador de Urban Link (ver Paréntesis).

Jaramillo se refiere además a que la iniciativa se enmarca en el presupuesto de hacer más productivos a algunos espacios comerciales. “Hay épocas en las que ciertos comerciantes venden más algún tipo de producto, para ellos también es vital la plataforma, pues utilizarían el local sólo cuando tengan temporada alta”, añadió Jaramillo.

Negocio posible

El modelo se sustenta básicamente en el subarriendo, y ese es parte del argumento legal por medio del cual funciona. Se trata de la Ley 820 de 2003, en la que se establecen los parámetros correspondientes al realquiler de espacios comerciales.

La norma dicta que para inmuebles de tipo comercial se puede subarrendar hasta el 50 % del establecimiento. “Sí, esa es la figura y así se reglamenta. Es importante tener presente que ese subarrendamiento no puede trastocar la línea comercial para el cual fue arrendado en un principio el local”, afirmó Jorge Ruiz, abogado especialista en el sector inmobiliario.

El modelo de la plataforma se basa en el cobro del 10 % de cada transacción al dueño del local, el restante 90 % se queda para el propietario o la inmobiliaria. Cabe recordar que en las plataformas de economía colaborativa más tradicionales estas comisiones rondan el 25 %.

Urban Link cuenta con más de 85 espacios entre Medellín y Bogotá, y más de 500 usuarios. “En Medellín hasta ahora estamos entrando con la iniciativa, pero le estamos apostando a que ese mercado sea uno de los más fuertes”.

La iniciativa es pionera en el país y busca ocupar la oferta de vacancia comercial, que según la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), fue de 9,3 % durante el año pasado.

FUENTE EL COLOMBIANO