El certamen más importante del mundo del fútbol mueve pasiones y bolsillos. Basta con ver lo que hizo Gus Hully, un inglés apasionado por el fútbol, quien recorrió varias ciudades europeas en busca de una cerveza representativa de cada una de las 32 naciones que participan en Rusia 2018. Prometió además que se irá tomando las cervezas de los países que queden eliminados.
Al final del partido que mañana disputarán Senegal y Colombia (9:00 a.m.), Hully ya habrá completado, como mínimo, 12 cervezas desde que se empezaron a definir los grupos del Mundial.
Y es que precisamente sobre el consumo de cerveza es desde donde se espera haya uno de los empujones más importantes para las ventas. “A pesar de la hora del partido, la venta de alcohol representará un porcentaje importante para el incremento que obtenga el comercio de la ciudad, que estimamos en total estarán por los 50 mil millones de pesos”, aseguró Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia (ver Informe).
Si se toman las cifras expuestas por la consultora Tienda Registrada, el promedio en las cuatro ciudades principales del país (Medellín, Bogotá Cali y Barranquilla), en el aumento en las compras de bebidas alcohólicas en tiendas de barrio, (primordialmente cervezas) estaría al rededor del 27 %.
“Sin duda que la hora puede estar cambiando mucho la dinámica del consumo, pero al final del partido, que sería hacia las 11 de la mañana, y entendiendo que hay personas que pedirán el día, el consumo de bebidas como cervezas se puede ver jalonado”, argumentó José Pablo Vélez, gerente de Tienda Registrada.
¿En qué más impacta?
“La pasión que genera el Mundial va más allá de lo que se vea en los estadios. La oportunidad de compartir alegrías, de tener un espacio para festejar con compañeros y familiares, sin duda, termina repercutiendo en las finanzas de algunos sectores. La gente se siente con capacidad y ánimo para hacer gastos en indumentaria deportiva, comida y demás”, explicó Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional.
De acuerdo con cifras de Tienda Registrada, en las mismas cuatro ciudades, el crecimiento en ventas de comidas preparadas en las tiendas de barrio estaría cercano al 31 %.
“El papel que jugará ese sector, el de las tiendas de barrio, es también vital para un impulso sobre las ventas que tenga el comercio en general”, añadió Soto.
El directivo gremial se refiere al provecho que le puedan sacar este tipo de establecimientos al Mundial: contar con espacios de socialización como televisores, mesas y sillas será fundamental para tener más opciones de venta.
“Sabemos por mediciones anteriores que aquellas tiendas que se verán más beneficiadas con la fiebre del Mundial serán aquellas que cuenten con espacios de socialización, básicamente porque las personas tendrán oportunidad de quedarse en el establecimiento”, agregó Vélez.
Tours gastronómicos y la instalación de pantallas gigantes en los centros comerciales también serán iniciativas que terminen por sumar a las estimaciones hechas por Fenalco.
Gran parte del impulso económico estará sustentando en la medida en que las empresas entienden la coyuntura del momento y son blandas con la otorgación de permisos a los empleados, eso cree Soto.
La postura del directivo de Fenalco encuentra sustento si se mira lo que la firma colombiana AON publicó días antes del inicio del Mundial. Según una encuesta hecha a 126 empresas encontró que el 84 % de estas permitirán a sus empleados el poder ver los partidos de la Selección Colombia.
FUENTE EL COLOMBIANO