Tras fuertes choques, el alcalde Federico Gutiérrez invita al presidente Gustavo Petro a dialogar en Medellín

Ambos mandatarios sostienen una confrontación desde el pasado viernes por cuenta de la venta de UNE y el nombramiento del cuestionado exgerente de EPM, Jorge Carrillo, en ISA.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, invitó al presidente Gustavo Petro a una reunión para dialogar en Medellín, luego de varios días de fuertes choques entre ambos mandatarios a raíz de temas como la venta de UNE y el nombramiento en ISA del cuestionado exgerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

La invitación Gutiérrez se produjo luego de que las tensiones entre el Distrito y el Gobierno Nacional llegaran a uno de sus momentos más sensibles.

Tan solo el pasado lunes, Petro confrontó a Gutiérrez preguntándole si este lo reconocía como presidente, a lo que este replicó preguntando si como presidente gobernaba para todos o solo para sus allegados.

Al ser interrogado este martes por ese cruce de declaraciones, Gutiérrez hizo un llamado al diálogo.

“Yo le diría, pongámonos de acuerdo en las cosas y avancemos en lo social, pero ni eso es posible, porque todo el día es una confrontación en contra de nosotros. Yo le decía en estos días, que bueno que cada que aparece para hablar de Antioquia y de Medellín no fuera para atacarnos, que bueno que llegara con los recursos del Túnel del Toyo, para los nuevos vagones del metro de Medellín, con los temas sociales, que nos apoyara la campaña cero hambre que tenemos con el sector público, el privado, los bancos de alimentos y tantos temas de educación”, dijo el alcalde durante una entrevista con Blu Radio.

“Qué pereza y qué desgaste tanta pelea y la gente creo que está cansada de eso. Yo lo invitaría a que inclusive si quiere venga a Medellín para hablar y ver en qué temas nos ponemos de acuerdo y en cuáles no. Que trabajemos y echemos para adelante”, añadió.

Durante el pasado fin de semana, han sido principalmente dos temas los que han reavivado la pelea entre las administraciones de Petro y Gutiérrez.

La primera se relaciona con el proyecto de la venta de las acciones de EPM en UNE, anunciado por Gutiérrez desde julio pasado y que el pasado miércoles 14 de agosto inició formalmente su trámite en el Concejo de Medellín, en el que aún está a la espera de ser aprobado en segundo debate por la plenaria.

Dicha iniciativa ha reavivado una discusión entre diversos sectores políticos y ciudadanos no sólo por sus razones de fondo, sino por los tiempos que tendrá para discutirse en el Concejo y la destinación de los recursos resultantes de la enajenación, por ahora estimados por EPM en al menos $1,6 billones.

Siga leyendo: El primer debate por la venta de las acciones de UNE empezó con tropiezos y aplazamiento de la votación

El pasado 18 de agosto, el presidente Petro se sumó a esa discusión y planteó que la iniciativa pretendería disolver la participación pública en el negocio de las telecomunicaciones, aludiendo a casos como la desaparición de Telecom.

“El proyecto político del uribismo comenzó y terminó la tarea de sacar el sector público de las telecomunicaciones, acercándonos a un monopolio privado. Propongo reacondicionar el sector para impedir el monopolio que prohíbe la constitución”, dijo Petro a través de un trino publicado en su cuenta de Twitter.

A renglón seguido, Gutiérrez le respondió al mandatario y defendió la enajenación como un mecanismo para salvaguardar el patrimonio público y sacar a EPM de un negocio que tiene a sus finanzas estresadas.

“La industria de las telecomunicaciones requiere una alta inversión de capital que implicaría que EPM pusiera en riesgo su estabilidad o se diluyera, como pasó en 2023 cuando se dio a capitalizar en $300.000. Durante 2020-2023 UNE presentó una pérdida acumulada por $2,3 billones, y solo en el año 2023 hubo un deterioro por $1,1 billones de pesos. Esto ocurrió en el momento en el que en Medellín mal gobernaba su gran aliado y socio. Sí, el que se robó y los que robaron a Medellín”, replicó Gutiérrez, aludiendo al gobierno del exalcalde Daniel Quintero.

Bajo esa óptica, Gutiérrez cuestionó la decisión del gobierno Petro de recibir a varios funcionarios distritales del cuatrienio pasado con denuncias de presunta corrupción en altos cargos en Bogotá, haciendo principalmente hincapié en el reciente nombramiento de Jorge Andrés Carrillo en la presidencia de ISA.

Lea más: La historia detrás de la elección de Jorge Carrillo en la presidencia de ISA

Fue luego de ese cuestionamiento, que Petro reapareció el pasado lunes cuestionando a Gutiérrez sobre si lo reconocía como presidente y señalándolo de un presunto conflicto de interés para hablar sobre ISA, por cuenta de una hermana suya que allí trabajaría.

“En un Estado Social de Derecho y en una democracia como la que defiendo cada día, el Presidente gobierna para todos y trabaja por el desarrollo del país. Por supuesto que lo he reconocido como Presidente desde el día en que fue elegido, pero es triste ver que usted solo gobierna para algunos. Es usted quien debe responder: ¿es el Presidente de todos los colombianos? ¿O solo de quienes le interesa fortalecer y proteger?”, respondió Gutiérrez, al tiempo que sostuvo que su hermana no trabaja en ISA, sino en una de sus filiales.

“Lamento corregirlo, Presidente Petro. Mi hermana no trabaja en ISA, trabaja en una de sus filiales hace muchos años y no, no existe ningún tipo de conflicto de interés. Créame, que de existir, sería el primero en declararlo. No somos nosotros quienes hemos actuado al margen de la Ley a lo largo de nuestras vidas. Celebro que le dé importancia a este tema. Qué bueno sería que sus nombramientos sí se basaran en criterios de ética y capacidad, porque sus delegados en la junta nombraron como presidente de ISA a un cuestionado funcionario”, añadió Gutiérrez.

Sobre la propuesta de Gutiérrez de este martes, el presidente Gustavo Petro aún no se ha pronunciado.

FUENTE: El Colombiano