La dura carta en la que Luis Pérez le pide a Santos que no le toque recursos para la salud.

Quince días pasaron para que el gobernador Luis Pérez reaccionara ante un decreto del Gobierno Nacional que, asegura el mandatario de Antioquia, le quitaría a los departamentos recursos conseguidos por la operación de los juegos de azar (Lotería de Medellín) y de los impuestos derivados de la industria licorera (FLA).

La voz de protesta de Pérez se hizo sentir ayer, cuando publicó en redes sociales una carta que tiene como remitente al presidente Juan Manuel Santos y en la que le reclama que “a espaldas de las autoridades territoriales, el 31 de diciembre de 2017, el Gobierno Nacional publicó el Decreto 2265, por medio del cual la Nación le arrebata a los Departamentos recursos propios territoriales y se los lleva para Bogotá con destinación al Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud).

El decreto establece que Adres administrará los ingresos buscando “procesos y acciones para el adecuado uso, flujo y control de los recursos (…)”

Hoy se espera que la carta llegue a manos del presidente Santos y, según Pérez, buscará reunirse en las próximas 24 horas con el jefe de Estado y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para entregarles, de primera mano, sus consideraciones sobre el tema.

¿Una acción mediática?

El diputado de Antioquia Luis Peláez cuestionó la acción del gobernador al considerar que es tardía y desenfocada, pues conocía la situación y apenas ayer reaccionó.

Luis Pérez dice que el decreto es inconstitucional y manda una carta. Cuando uno considera eso pone una demanda. Esto es un acto más del gobernador para generar prensa, pues ni siquiera había reunido a la Asamblea para esto, algo que se veía venir hace más de un año, pues Adres ya estaba creada y no hizo nada”, dijo.

Respecto a los tiempos de su denuncia, el mandatario seccional indicó que “este decreto se venía estudiando desde principios de 2017 y en particular la gobernación de Antioquia escribió 13 cartas para que eso no se hiciera realidad. Precisamente el último día del año, 31 de diciembre, silenciosamente salió este decreto”.

La explicación del gobernador Pérez sobre esta molestia, también va en el sentido de que Antioquia perdería 247.000 millones de pesos: 165 mil millones por rentas de Lotería y juegos de azar y 82 mil millones restantes por la renta de los licores, con las disecciones del decreto para que los recursos de rentas lleguen a Adres.

“El Gobierno Nacional creó una institución que se llama Adres para asegurar a la gente pobre a la salud. La ley le dijo qué recursos se llevaba y sin embargo, excediendo todas las limitaciones de la Constitución, acaba de expedir un decreto donde se quiere llevar casi todo el dinero (…)”, señaló Pérez y agregó que “los 32 gobernadores no aceptarán este decreto, porque se expropiarían los recursos territoriales”.

Apoyo al gobernador

Nicolás Albeiro Echeverri, representante a la Cámara, respaldó el reclamo de Luis Pérez al decir que el polémico decreto es centralista e inconstitucional.

“Va en contravía del propósito de la Constitución Política de 1991 que consagra a Colombia como una República descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales. Antioquia se ha caracterizado por manejar responsablemente los recursos de la salud y ha asumido altas inversiones para subsidiar la obligación del Gobierno Nacional en este tema”, apuntó.

Por su parte, Luis Fernando Pérez, consultor en Educación y asesor del Politécnico Jaime Isaza, afirmó que el gobernador está en su derecho de protestar contra el decreto.

“Es patético para los departamentos de Colombia y tenebroso por la consecuencias que nos toca padecer en las áreas sociales afectadas. Una injusticia y falta moral muy grave”, añadió.

Abierto el debate, esta semana se espera respuesta del Gobierno Nacional al respecto y la unificación de criterios por parte de los demás gobernadores de Colombia.

FUENTE EL COLOMBIANO.