Ni la cuarentena frena el deterioro de la calidad de aire en el Aburrá

Hace 24 horas en Medellín y el Valle de Aburrá había 17 de 19 estaciones poblacionales del Sistema de Alerta Temprana (Siata), que miden el nivel de contaminación del aire, en color naranja y una sola en rojo. Pese a que el Área Metropolitana (Amva) esperaba condiciones favorables en horas de la noche que dispersaran los contaminantes, este jueves la ciudad amaneció con seis de esas 19 estaciones en color rojo y el resto en naranja.

Eso indica que la calidad del aire es dañina para la población —Ellos son los más vulnerables frente a la contaminación—, en especial para grupos sensibles (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias), pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niveles deben estar por debajo de los 13 microgramos por metro cúbico de material particulado (PM) 2.5; es decir, estaciones de monitoreo en color verde. Sin embargo, en la región, el punto que menos concentración presenta es la I. E. Fernando Vélez, en Bello, que a las 6:50 a.m. registraba 47 microgramos por metro cúbico de PM 2.5.

Desde el miércoles, el Amva subrayó que los factores determinantes para que el Aburrá tenga una mala calidad del aire son externos, por lo cual no se ha visto una mejoría en este tiempo de cuarentena nacional, que obliga a que la mayor parte de los vehículos y las industrias estén paradas. “Los niveles actuales de PM 2.5 siguen siendo modulados por partículas provenientes de quema de biomasa”, indicó la autoridad ambiental, refiriéndose a los incendios que se registran en el país y que por acción de los vientos estarían afectando a la ciudad.

Por otro lado, el Amva señaló que el miércoles las condiciones meteorológicas fueron favorables y lo esperado era que las concentraciones de contaminantes bajaran, al punto que era poca la probabilidad de llegar a tener cinco estaciones poblacionales en color rojo. Eso sí, “salvo aportes extremos elevados durante la noche”, que parece que fue lo que ocurrió y por eso este jueves hay, contando con las de tráfico, ocho estaciones de 22 en rojo.

De no ser por el aislamiento obligatorio decretado por el presidente Iván Duque para contener la propagación del covid-19, ¿cuáles serían los niveles de PM 2.5 en el aire que respiramos?

Esta es la escala de medición en las estaciones del Siata

Bueno (verde): 0 a 12 microgramos por metro cúbico.

Moderado (amarillo): 13 a 37 microgramos por metro cúbico.

Dañina para grupos sensibles (naranja): 38 a 55 microgramos por metro cúbico.

Dañino (rojo): de 56 a 150 microgramos por metro cúbico.

Extremadamente dañino (púrpura): de 151 microgramos por metro cúbico de aire en adelante.

FUENTE EL COLOMBIANO