Nuevo método para elección de profesores ocasionales

Con el objetivo de hacer una selección rápida, que cumpla con los méritos y las necesidades, y no bloquear la educación de los menores de edad en las regiones de Colombia, el Ministerio de Educación presentó la plataforma “Sistema Maestro”.

La idea, de acuerdo con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, es que con este nuevo proceso, los interesados se puedan postular a través de internet (en la página web del Ministerio) y dependiendo de su región, pero dejó claro que se enfoca en suplir las provisionales, es decir, aquellas donde no ha sido nombrado un educador en propiedad. Actualmente hay alrededor de 2.800 vacantes.

“Encontramos que se tardaban hasta nueve meses en suplir una vacante y los más afectados eran los niños”, indicó la ministra, quien resaltó que se logró de la mano de la Federación Nacional de Departamentos. Asimismo, la ministra destacó que esta plataforma promoverá la participación de los aspirantes para las diversas vacantes que se ofertan, mejorar el tiempo de permanencia de los docentes vinculados y optimizar los tiempos en los procesos.

La ministra mencionó que en esta plataforma se incluyó como valor agregado el arraigo, es decir, que conozca y sea de la región donde se requiere suplir la vacante, porque lo que sucedía antes era que a las convocatorias de provisionalidad se presentaban docentes de múltiples regiones, pero cuando el docente era seleccionado y se daba cuenta de que era una región alejada a la suya, no aceptaba.

El Banco de la Excelencia, que era el modelo aplicado desde 2016, también permitía postular a los docentes, pero tras el balance de tres años de operación y de un diagnóstico realizado desde el Ministerio con los municipios y departamentos, se evidenció que la vinculación en provisionalidad de una vacante podía tardar hasta nueve meses, principalmente por aspectos como “desconocimiento de la zona, incumplimiento de requisitos, falta de interés o el bajo tiempo de permanencia”.

¿Servirá?

El decano de la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Wilson Bolívar, señaló que inicialmente este y otros mecanismos que mejoren la transparencia en los procesos de selección de profesores idóneos, de acuerdo con las necesidades académicas, son bienvenidas. “Al menos en lo que ha presentado el Ministerio aparentemente se privilegian los méritos de los aspirantes y que tengan la formación profesional requerida.

Tanto el Ministerio como Bolívar insisten en dejar claro que esta metodología solo se aplicará para suplir las “vacantes transitorias”, ya que el ingreso a la carrera docentes, que es conocida como por escalafón, seguirá siendo a través de concursos de méritos.

Frente a esta nueva plataforma, Jhon Alexander Echeverri, profesor de Envigado que quedó finalista del Global Teacher Prize (mejor docente del mundo) en 2018, manifestó que “mejora las falencias del Banco, permitiendo georreferencia, agilidad y tablas de ponderación para beneficiar a los maestros y la calidad”.

Bolívar agregó que “en el sector rural suele demorarse más tiempo que las instituciones logren completar sus profesores”, por lo que al georreferenciar, los interesados se presenten teniendo en cuenta este aspecto.

FUENTE EL COLOMBIANO