“Riesgo de coronavirus en Colombia es bajo”: Minsalud


A pesar de las alertas mundiales que ha causado la nueva cepa del virus coronavirus que apareció en Wuhan (China) a principios de este año, las autoridades sanitarias colombianas han descartado la presencia del mismo en el país.

Después de que el miércoles en la noche se descartara que un pasajero chino que llegó a Bogotá tuviera el virus, el ministro de Salud (e), Iván Darío González, insistió en que el riesgo de que esta enfermedad llegue a Colombia es bajo.

González señaló que, en lo que va de 2020, se han evaluado dos casos y en los que se ha mostrado que no hay presencia del virus en Colombia. “Hasta ahora, el riesgo para nosotros es bajo. No obstante, tenemos todos los protocolos de vigilancia y lista la atención en caso de que llegara a requerirse”.

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que “Colombia tiene dos picos respiratorios: uno de enero a abril y otro de septiembre a diciembre. En esos picos circulan catorce virus en Colombia que vemos todos los años. Esto quiere decir que cosas como el H1N1 son habituales; ya viven entre nosotros”.

El coronavirus ya se ha encontrado en cuatro países asiáticos: China, Japón, Tailandia y Corea del Sur, y ha dejado, hasta el momento, 17 muertos. Por esta situación, las autoridades de la ciudad de Wuhan (de 11 millones de habitantes), donde se originó, decidieron cerrar todos los transportes para evitar la propagación.

FUENTE EL COLOMBIANO