Cuide sus productos financieros en fin de año

Parecen obvias, pero no lo son. Navidad y fin de año es época en la que hay incrementos de hurto y fraude.

Es por eso que la Superintendencia Financiera de Colombia expuso, al menos, 14 consejos. El riesgo es muy alto dada la magnitud del gasto. En la misma época del año pasado significó 17,76 billones de pesos, según cifras de Radar.

Evitar el uso de equipos ajenos para hacer transacciones financieras digitales, abrir enlaces que lo redireccionen a su banco o a comercios, verbalizar su clave o planes de extraer altas sumas de dinero están entre los asuntos que no se deben hacer en esta temporada.

También hay una llamada recurrente en la que le piden datos financieros, como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito, códigos de seguridad o fechas de vencimiento bajo alianzas (ver Claves). “Esta es una de las modalidades de fraude más recurrentes y, paradójicamente, de las más sencillas de identificar”, dijo Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios Administrativos y Seguridad de Bancolombia, pues ni los bancos ni las franquicias American Express, MasterCard y Visa solicitarán estos datos a través de estos canales.

El cibercrimen

De acuerdo con Fredy Bautista, especialista en cibercrimen y exdirector del Centro Cibernético de la Policía Nacional, en esta época se incrementan: las ciberestafas, el fiching (robo de información por enlaces a través de correos electrónicos), la publicación de información que seduce a los criminales para sus actuaciones, y cada año también se revive el “cambiazo”.

Bautista recordó que hay una “oleada de oferta engañosa para que la gente ponga sus datos y con un pago de 50 % y otro contraentrega, los compradores caen”. También, dijo, ocurre con alquileres de fincas y planes turísticos inexistentes y que han implicado un pago adelantado.

En esta vía, la Gerencia de Riesgos no Financieros del Banco Popular, dice que a la hora de hacer compras digitales es muy importante asegurarse de estar en tiendas o aplicaciones oficiales que certifiquen la idoneidad del sitio.

Y el cambiazo no lo olvide: en un momento de distracción el delincuente le cambia la tarjeta y como ha estado cerca suyo, realiza las transacciones. ¡Esté atento! .

FUENTE EL COLOMBIANO