Empresarios y Gobierno piden cuidar abastecimiento del país

Desde hoy la gasolina y el Acpm (Diésel) amanecen más baratos debido a la sensibilidad de algunos sectores en el uso del combustible y para apoyar la logística en el transporte de alimentos dijo el presidente Iván Duque. Con esta disminución en el precio por galón se completan dos en marzo.

Para Medellín la gasolina cayó 1.290 pesos, al quedar en 8.223 pesos, y el acpm 945 pesos, para un valor de referencia de 8.396 pesos. En las 13 principales ciudades del país, el precio promedio bajó 1.200 pesos para la gasolina y 800 para el diésel.

“Esta decisión se toma en medio de la coyuntura económica que vive el país (…) con una caída pronunciada del precio del petróleo, y lo que busca es darle un alivio a los colombianos que usan combustible (…) y aliviar las cargas en el país”, dijo el viceministro de Energía, Diego Mesa.

Mesa hizo un llamado para que las personas no acaparen hidrocarburos por esta medida “los combustibles no pueden estar almacenados por particulares, este debe ocurrir por los minoristas o las estaciones de servicios”.

La misma invitación hizo el presidente Duque al sumarse a la petición de los comercios que solicitan a las personas ser más mesurados.

“Rechazar esa cultura del vivo también tiene que ver con aquellas personas que quieren acaparar, sin necesidad, que quieren acaparar para inflarles los precios a los productos que están vendiendo, que quieren ver cómo le sacan provecho a la situación”.

Solicitud que realizó posterior a la comunicación de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que siendo la voz de 14 comercios, le pidió a la ciudadanía su ayuda para adquirir los productos de manera mesurada para evitar que otras personas se queden sin alimentos o bienes de primera necesidad.

“Hay suficiente para todos si nos unimos y obramos ordenadamente”, se afirmó en un comunicado en el que también se sostiene que se está trabajando para garantizar el abastecimiento.

La solicitud, además se extendió a la reducción de personas que van a los establecimientos, ideal que sea solo una por hogar, y con especial cuidado en niños y adultos mayores.

Finalmente, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) instó, junto a Fenalco y a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), a que los mandatarios locales precisen las medidas para que aún en “escenarios de limitación de movilidad o toques de queda, se facilite el tránsito de personas encargadas de la comercialización, al igual que de vehículos de carga con víveres, combustibles, elementos de aseo, salud, medicinas y otros”.

FUENTE EL COLOMBIANO