Procuraduría pide a Mineducación agilidad en convalidación de títulos

Procuraduría pide a Mineducación agilidad en convalidación de títulos

La Procuraduría, en un comunicado publicado en la mañana de este miércoles, le solicitó al Ministerio de Educación “actualizar la normativa correspondiente para simplificar y agilizar los trámites de convalidación de títulos otorgados en el exterior, sin afectar la respectiva vigilancia de esta institución sobre la calidad de los programas académicos cursados por los solicitantes”.

Sin embargo, desde este martes, este Ministerio convocó a una rueda de prensa para dar a conocer cómo será el nuevo proceso, en un evento que será presidido por el presidente, Iván Duque.

De acuerdo con la Procuraduría, en una carta remitida a la ministra, María Victoria Angulo, le pidió evitar que el acceso a la educación superior en el extranjero de parte de los colombianos, “se vea desestimulada y que, por las demoras en este proceso, se vea vulnerado el derecho al trabajo”.

Asimismimo, advirtió que once meses de seguimiento y sugerencias de racionalización de este procedimiento, la cartera de Educación no presenta la última versión de este servicio, como, por ejemplo, hacer mayor difusión de los requisitos en lenguaje sencillo y la creación de un abecé de la convalidación, entre otras.

De igual manera el Ministerio Público destacó que estas recomendaciones , además de otras cinco presentadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública, “hacen parte de la acción preventiva que la Procuraduría adelanta con relación a cerca de 40 solicitudes de personas que no han logrado convalidar sus títulos y que han manifestado perjuicios en los procesos de vinculación laboral o de remuneración para profesionales formados en el exterior”.

La Procuraduría precisó que, según cifras del Ministerio de Educación, a 31 de diciembre de 2018, la ciudadanía presentó más de 8.600 peticiones, quejas y reclamos respecto a solicitudes de convalidación.

FUENTE EL COLOMBIANO